................Los primeros sistemas de cierre

Una vez descubierta la manera de producir el agua con gas, había que buscar maneras de guardar esta efervescencia. Las distintas formas de tapar debían ser sencillas de colocar por el fabricante y de extraer por el público, y además, no debían encarecer el producto.

El primer sistema utilizado fue el corcho, cuyo empleo como sistema de cierre está documentado desde aproximadamente 1690, y que sería usado hasta bien entrado el siglo XX por algunos fabricantes. En los primeros años, el corcho se clavaba con un mazo en la botella y se sujetaba de diversas formas, utilizando alquitrán, cuerda o alambre.
En 1825 se inventó el modo de tapar las botellas mecánicamente, y en 1832, M.Vielcason reunió en un solo aparato la llave de extracción y la máquina de tapar, sistema que fue rápidamente adoptado por todos los fabricantes. El tapón se sujetaba con una cuerda de bramante o con una banda de latón fijada con un anillo de alambre, formando una especie de cápsula.

Forma de hacer el nudo para sujetar el corcho
A treatise on beverages. Charles Herman Sulz, 1888
Una forma de fijar el corcho de forma más sencilla fue obra de W.H. Putman, que patentó en 1859 su sistema de cierre, en el que el embotellador solamente tenía que cambiar el corcho mientras que el  alambre permanecía fijo:

Cierre Putman
www.mysite.verizon.net/vonmechow/closures.htm



De hecho, la segunda mitad del siglo XIX fue testigo de toda una serie de inventos para cerrar herméticamente las botellas de aguas carbonatadas hasta que el tapón corona, del que me ocuparé más adelante, se convirtió en el sistema estándar hacia 1920.
Aquí voy a referirme solamente a tres sistemas de cierre por la repercusión e importancia que tuvieron:

El cierre "Rayo" (lightning en su versión original), fue inventado por el americano Charles De Quillfeldt en 1875, y revolucionó las botellas de cerveza. Algunos años más tarde, en 1893, Karl Hutter, mejoró este tapón introduciendo la porcelana en la que iba insertado el disco de goma. Bastantes años más tarde, este tapón se convertiría en el más habitual en las botellas de gaseosa españolas, cuando el formato familiar de un litro de capacidad se popularizó, y recibió el nombre genérico de "tapón mecánico".

Tapón Rayo original
www.mysite.verizon.net/vonmechow/closures.htm





Tapón de Hutter
www.mysite.verizon.net/vonmechow/closures.htm







Aunque está probado que también se utilizó en España, el tapón Hutchinson fue usado especialmente en América del Norte donde, hasta la llegada del tapón corona, se convirtió en el más utilizado. Coca-Cola se embotelló con este tipo de cierre. Cuando el asa metálica estaba levantada, la presión del agua carbonatada mantenía la goma contra la base del cuello de la botella. Para beber, no había más que presionar hacia abajo. Este cierre fue declarado poco higiénico porque la suciedad se acumulaba en el tapón y contaminaba el líquido.

Tapón Hutchinson
www.mysite.verizon.net/vonmechow/closures.htm



El tapón Codd fue patentado por Hiram Codd en 1872 en Inglaterra y fue muy popular en Europa, Asia y Australia. Consistía en una bolita de cristal a la que la presión de la bebida carbonatada empujaba contra la goma que se encontraba insertada en el cuello de la botella. Para beber, no había más que empujar la bolita hacia abajo, que permanecía inmóvil en una cámara que formaba el mismo cristal. Se inventaron artilugios para desplazar la bolita, pero lo más común era hacerlo con el dedo meñique.

Botella Codd
www.mysite.verizon.net/vonmechow/closures.htm







El llenado de estas botellas tenía que hacerse boca abajo, y muchas desaparecieron porque los niños las rompían para hacerse con la bolita interior, lo cual era ruinoso para las fábricas pues este tipo de botellas era caro de producir. Se fabricaron en distintos colores y tamaños, y se realizaron muchas copias o variaciones sobre la botella original de Hiram Codd. En España, a las gaseosas llenadas en este tipo de botellas se las denominaba "gaseosas de bola", aunque también recibieron otros muchos nombres: de pito, de pita, de bolo....

Abridor para botellas Codd
http://www.pittdixon.go-plus.net/denton-rip/stafford.htm


Fuentes:
Cecil Munsey :Codd (Marble-In-The-Neck) Soda-Water Bottles, Then and Now. 2010

http://www.mysite.verizon.net/vonmechow/closures.htm

www.sha.org/bottle/closures.htma

Herman Sulz, Charles: A treatise on Beverages or the Complete Practical Bottler, Dick & Fitgerald Publishers, New York, 1888

Hermann-Lachapelle et Ch.Glover, Des boissons gazeuses aux points de vue alimentaire, hygiénique et industriel, Guide pratique du fabricant & du consomateur, 3ª éd. E. Lacroix, Paris, 1867

6 comentarios:

  1. muy buena información asta que año se fabricaron

    ResponderEliminar
  2. Hola Isaac, las botellas Codd, o "gaseosas de bola", no sé exactamente hasta cuando se fabricaron , pero puedo decirte que en los 50 todavía alguien debía utilizarlas porque su llenado se prohibió en esa década.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Silvia
    Soy Ángeles.
    Estoy escribiendo una novela que se basa en la vida de mi bisabuela. A principios del siglo XX (más o menos en 1915)fundó una fábrica de gaseosas y sifones en Calatayud, junto con su marido.
    Mi problema es que no tengo información sobre la maquinaria y los procesos de fabricación que utilizaban en aquella época y necesito documentarme a respecto. Te agradecería si me puedes ayudar. Si hay algún museo o fábrica en activo que cuente con la maquinaria que se utilizaba en ese tiempo. Desafortunadamente ningún familiar que vivió aquella época sigue con vida por lo que no puedo recurrir a nadie que me indique cómo trabajaban en ese tiempo.
    Tu block es muy interesante y me está ayudando mucho a comprender el mundo de las bebidas carbonatadas.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles, mi abuelo también fundó su fábrica en 1914 ¿por qué no me das tu correo y así nos podemos extender más en las explicaciones? Sí hay museos por ahí, pero aún así tienen la maquinaria demasiado morderna como para que puedas usarlas como referencia. Escríbeme a sifonesantiguos@gmail.com

      Eliminar
  4. una maquina tapadora de botellas mediados siglo xix..puede ser marca LA fRANCAISE? era una fabrica francesa? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona mi tardanza en responder. ¿Cuando te refieres a tapadora de botellas, a qué sistema de cierre te refieres concretamente?

      Eliminar