..........Garrido de Verín (Gaseosas Sapa y Carlos Blanco)





Artículo escrito por Miguel Ángel Martínez Coello. Publicado en El Faro de Vigo el 26/06/2014



José Garrido Varela nace en Esgos (Ourense) en el año 1929, ¡xá choveu!, más conocido por ser “dos Garrido” que a si llamaban y su padre y a su abuelo. En 1951, recién acabada la “mili”, se incorpara a la gestoría de Carlos Blanco que estaba ubicada en la calle Luis Espada en el lugar que hoy ocupa el Banco de Santander.






D. José Garrido

Carlos Blanco, era propietario además de una de las primeras fábricas de gaseosas de Verín que fabricó gaseosas y oranges, que luego vendió a José Rodríguez Sousa (Sapa) en 1955 y Garrido pasó a llevar la gestión y contabilidad de Gaseosas Sapa, vamos el papeleo, hasta el año 1969 que es cuando se pone por su cuenta con un almacén de vinos y coloniales en la avenida de Vences. El primer emplazamiento fue en la parte trasera del Cine Oterino entre la calle Luis Espada y la Calle Mayor y tenía acceso por un callejón al lado del antiguo cuartel de la Guardia civil que disponía de un pozo de agua muy fina que no se acababa nunca. Por aquel entonces Angel Atanes era el encargado de elaborar el jarabe de las gaseosas y en aquel entones producían 50 o 60 cajas al día con maquinaria de Gonzalez Maillo de Valladolid y la Vilella de Barcelona. Los primeros cascos de 1/3 (botellas) se compraron a Gijón Fabril, luego a La leonesa y por último a Alvarez de Vigo. En los años 50 La caja de 10 botellas de litro de gaseosa se vendian a 15 ptas y las de 24 botellas de 1/3 también a 15ptas. Las cajas al principio eran de madera y se fabricaron en Verín, luego en Sela (Arbo) y porúltimo otra vez en Verín en Mavesa que estaba en Fontenova. Los primeros sifones fueron adquiridos a Vilella en Barcelona y llevaban la serigrafía de Carlos Blanco y las cajas la inscripción a fuego C.B.  la chapa de cierre de tapón “corona” se fabricaba en “la Artística” de Vigo y posteriormente en Bilbao.






Publicidad de La Artística, de Vigo

Las esencias y la sacarina venía de Barcelona, para la que había que tener un libro de registro que le daba Hacienda para su control debido a que el precio oficial era de 400 ptas y en la calle podía superar las 2.000 lo cual motivaba que fuera objeto de contrabando. En el año 1957-58 comenzaron a fabricar en exclusiva para la firma Sanitex de Victor Dufo que llegó a ser presidente de tónica Schweppes del grupo Rioblanco, que eran quienes suministraban las botellas y las fórmulas de los refrescos de la marca que repartían en Verín, Xinzo de Limia y Puebla de Sanabria que frabricaban con sabor naranja, limón y gaseosa y comercializaban a 15 ptas la caja de 10 botellas y  al mismo precio la de 24 botellas pequeñas, los refrescos Nik de naranja y limón también bajo licencia de Victor Dufo quen además proporcionaba las esencia, botellas y el tapón corona de la marca que vendían a 9,50 ptas la caja de 24 botellas, los refrescos Iris de Puebla de Trives además de los refrescos Fru-Fru de naranja y limón, la cerveza El Águila de Madrid y la Pepsi-cola hasta la compra de Kas. 

 
 
 



 Disponían para el reparto de dos camiones Avia y una moto-carro para el reparto por Verín. El reparto hacia Zamora se hacía por Lubian en el Bar celta y Restaurante Leonor, en El Pereiro, y en el establecimiento de D. Jose María en el Padornelo para  seguir a Puebla de Sanabria, en donde contaban con un depósito regulador en el Hotel-Restaurante “Los Perales”, llegando hasta Castañeda y Ribadelago.  En el año 1957 Sapa montó una fábrica de hielo con maquinaria de Maillo que funcionaba desde Semana Santa hasta Octubre por El Pilar, con una producción de 50 barras de 20 kg cada 12 horas y que luego vendían a 10 ptas la barra entera de 20 Kg, 6 ptas la media barra y 3 ptas ¼ de barra. Toda ésta documentación fue facilitada al autor del artículo por D. José Garrido Varela, pero hay que dejar constancia de que toda la introducción a la fuente de investigación y personas de la historia de Verín se debe a D. Francisco Luis Dasairas de Librería e Imprenta Dasairas de Verín que desinteresadamente dirigió mis pasos y porque sin él… nada.

Anuncio de 1960
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario