..........Las gaseosas Piernas de O Barco



El incansable Miguel Ángel Martínez Coello continúa con su repaso particular de las fábricas de gaseosas y sifones en la provincia de Orense. Este artículo viene a corroborar el papel importantísimo de las mujeres en este tipo de industrias.

Artículo publicado en El Faro de Vigo el  9-12-2017

LAS GASEOSAS PIERNAS DE O BARCO




El día 18 de Octubre de 1951, el Ministro de Industria y Comercio, a través del Registro de la Propiedad Industrial en la sección de Marcas, concedió por veinte años en España, a Dª Balbina Álvarez Prieto, viuda de Manuel Piernas, residente en el Barco de Valdeorras – Orense, San Roque, el certificado-título con el número 203.589 inscrito en el tomo 405 folio 89, del agente oficial José Ruiz-Granados, con sede en la calle Montera nº 9 de Madrid, … para distinguir aguas de seltz, hielo artificial y bebidas refrescantes de las comprendidas en la clase 10ª del nomenclátor… Consiste esta marca en la denominación “PIERNAS”.  

Pues bien, Balbina fue la madre de Félix Piernas Álvarez, que es quien figura en el registro de fabricantes de bebidas refrescantes en el listado de industrias de Orense en el año 1970 con el nº 3962 en la Travesía 18 de Julio nº 51, del Barco de Valdeorras, pegado a la cárcel de la ciudad, para más señas. Manuel Piernas, el padre de Félix era pulpeiro y le llamaban O Madrugas. 


El 9 de Octubre de 1962, Félix Piernas Álvarez contrajo matrimonio con Amalia López Álvarez, natural de Vilamartín y hermana del que fuera alcalde de Vilamartín, Avelino López. Amalia trabajó con Augusto López Portaña, ilustre médico valdeorrés afincado en Roma, conocido como “EL primer Médico Espacial”, por sus estudios sobre el comportamiento de los cosmonautas en el espacio o en la superficie de la Luna, además de ser miembro titular del Instituto de Cultura Hispánica.


Félix Piernas Álvarez antes de casarse trabajó en “La Favorita”, pero  pronto se hizo cargo de la empresa familiar. Comenzaron la fabricación de gaseosas con 7 cajas de madera de 48 botellas del tamaño de las de cerveza, que repartían por el contorno con un carro tirado por una mula. Más tarde, allá por el 1965, compraron una camioneta de ruedas macizas al Limeres de Sobrádelo por 9.000 pesetas, y en el 1968 un camión mejor en Vitoria. Como dato curioso, Amalia comentaba que ante la imposibilidad de conseguir una nueva matrícula para el tercer camión, tuvieron que utilizar la matrícula del camión anterior de ruedas macizas.

Félix, Amalia y Chochi en la primera fábrica de la familia



Amalia, mujer coraje….


Félix Piernas Álvarez había nacido el 2 de septiembre de 1927 y padecía una grave enfermedad que le fue dejando ciego hasta que falleció a la edad de 50 años el 9 de marzo de 1977. Ello no fue obstáculo para su mujer Amalia, que se puso al frente del negocio y lo lideró hasta la primera década del 2000 en la calle Hernán Cortés nº 4 de O Barco de Valdeorras, en el mismo sitio que habían comenzado pero con el nombre de la calle cambiado. Amalia se fue encargando de la fabricación y Félix iba a repartir con el chófer, encargándose de los cobros (que a pesar de su ceguera nunca se equivocaba) y siempre acompañado de su perro “Pistón”.  Además de hacer el reparto por la ciudad de O Barco, atendían las poblaciones y canteras de Casayo, Sobrádelo, Viladequinta, Entona, Vilamartín, Arcos, etc… e incluso en Santigoso, donde había otro fabricante, Herminio Álvarez Fernández, que tenía el número de registro 3989 de fabricante de gaseosas y refrescos de Orense. Las gaseosas de la familia Piernas se vendían bien todo el año, al contrario de otras zonas de la provincia en que se vendía más gaseosa en verano, porque según los consumidores la gaseosa estreñía por el cítrico y evitaba que tuviesen descomposición producida por el vino.


La marca Piernas nunca fue estampada en los envases, tan sólo en la rotulación de los camiones y poco más. Los chóferes fueron Joaquín “El guagua” de Viloria, Pepito de Viloria y el Tan, que repartía el vino de la Cooperativa. El Avia lo condujo al principio Clemente, y posteriormente los hijos Félix y Carlos Piernas López. Además poseían una Isocarro que Carlos repartía por los barrios.


En un principio el agua la acarreaban tres mujeres María, Quina y Teresa, en cántaros desde el depósito de una mina cercana, los hijos de la Nievitas se encargaban de llenar los envases. La limpieza corría a cargo de Felicita, Cándida, Chochi, Chari y América, y  la Sra. Carmen se encargaba de cuidar de los hijos, pues para ellos era su segunda madre, hasta que Amalia compró una máquina de lavar a González y Maíllo de Valladolid.

 A partir de 1968 llegaron a un acuerdo con la Pitusa por el que a partir de ese momento se fabricó bajo esa denominación y con el número de registro 3555, por lo que el nombre “Piernas” pasó a un segundo plano en el terreno administrativo. 

Josefina y Carlos en la segunda fábrica de la familia

La distribución de sus productos se extendía desde Valencia del Sil  hasta El Puente de Domingo Flores en el límite de León. Comercializaron refrescos de cola, naranja y limón y los refrescos YUKY. Toda la gama de refrescos KAS, Aguas de Mondariz, los vinos de La Seca y la distribución de cervezas El Águila Negra de Colloto, mostos LAVIDA, y  fue entonces cuando compran un Avia para el reparto. En el año 78, Amalia ya viuda, puso en marcha el tren de embotellado e incorporaron el llenado de sifones con maquinaria que compraron a la empresa Salvador Torroja, sita en la calle Travesera de Barcelona. 

Publicidad de Mosto Lavida



Los envases fueron desde entonces los que La Pitusa tenía distribuidos por toda España, a saber la botella de litro con cierre mecánico, la de 250cc de cierre corona o “Chapa” y la de 400cc que llenaban para los comedores de la fábrica de pizarras de Julián Trincado en Sobrádelo . Las jaulas las hicieron metálicas y las traían de Noreña en Gijón.

Precinto de La Pitusa



Mil y una odiseas…


Amalia contaba que una vez a las doce del mediodía, Félix esperando a que regresaran con los cascos de la cantera, se vio rodeado de multitud de serpientes por lo que les tiró una botella llena que al reventar puso en fuga a los ofidios. Otra vez se quedó averiado el coche en un paso nivel en La Puebla, salvando la vida milagrosamente en el último instante. Pero la más impactante fue la revelación de cómo hacía el líquido de frenos y taponaban los poros del radiador. Pues bien, la reparación de los radiadores la hacían con vino blanco y pimiento picante y el líquido de frenos, que era caro, con aguardiente y vino blanco. Ello también estuvo a punto de costarles la vida porque una tarde que venían de Casayo de recoger chatarra, en la curva de Liarellos en Viladequinta no dieron frenado saliéndose a la cuneta, la defensa se enganchó en una peña y la camioneta se paró. En los últimos tiempos se dedicaron a la chatarra,  recogían la de las canteras, Cedie y talleres Meleiro, que luego revendían a los LAJO de Vitoria.

El día que se rotuló el camión en 1973



Félix Piernas y el Deporte


Félix Piernas siempre tuvo pasión por el deporte, al que le dedicó parte de su tiempo y esfuerzos económicos. Lideró un equipo de fútbol en “as baratas” con la camiseta “La Pitusa-O Barco”, y hubo una liga de empresas como Talleres Meleiro, Cedíe… llegando a existir una gran rivalidad de equipos y empresas. 

Equipo de "La Pitusa-O Barco en 1975



El mayor logro de Félix Piernas Álvarez  fue  el conseguir, poner una meta volante patrocinada por Refrescos Kas, en el Barco de Valdeorras de la Vuelta Ciclista a España, que terminaba en Peña Trevinca.

 En los últimos tiempos dos primos, Manuel Lopez Álvarez  y Carlos Piernas López, se juntaron para continuar el negocio de las gaseosas con una nueva marca:  FRAN, pero después de una efímera vida de 6 meses, cerró. La competencia de La Pitusa fue el obstáculo que no pudieron vencer.

Gaseosa Fran


Pero todo esto nunca se podría haber llevado a cabo sin el trabajo, fuerza, valentía, ilusión y amor de Amalia López Álvarez, emprendedora, empresaria de referencia en el desarrollo de la provincia de Ourense y sobre todo… toda una mujer coraje.



Miguel Ángel Martínez Coello

Fotografías propiedad de Miguel Ángel Martínez Coello y de la familia Piernas López, cedidas para este artículo







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