Presentación

Cuando el Centro de Estudios Literanos me encargó un trabajo sobre la historia de las antiguas fábricas de gaseosas y sifones de nuestra comarca, me di cuenta de la poca información que hay en páginas españolas sobre este tema. De hecho, la poca que hay está muy fragmentada, es muy vaga y en muchos casos, totalmente inexacta.
Preguntas como: ¿Cuándo aparecerieron las primeras fábricas en España? ¿Qué tipos de envases se han utilizado en nuestro país? ¿Qué es y cómo funciona un seltzógeno?, ¿Cuándo se inventó el tapón de porcelana típico de nuestras gaseosas?.....,se quedan irremediablemente sin respuesta.

Buscando en páginas y publicaciones de otros países y buceando en hemerotecas conseguí bastante información que quiero compartir aquí para que cualquier curioso, coleccionista o simplemente amante del tema pueda encontrar referencias sobre este apasionante mundo.

Soy totalmente consciente de que existen en nuestro país importantes coleccionistas que poseen un gran conocimiento de botellas, de fábricas y de proveedores de las mismas. Me gustaría contar con la colaboración de todos y prometo reproducir artículos que podáis enviarme sobre el tema: fábricas singulares, anécdotas, etc. A ver si entre todos, podemos escribir la historia definitiva de las gaseosas y sifones en España.

1 comentario: